Aula de la Energía Cooperativa: sesión final.

Reseña

Con toques de fiesta popular. Así fue como finalizó la presentación de las iniciativas del Aula de la Energía Cooperativa del 2024. Ocho iniciativas muy diferentes y con diversos grados de concreción, que a lo largo de tres meses han estado trabajando en sus proyectos de comunidad energética, diseñando sus propios modelos de sostenibilidad económica, identificando obstáculos y potencialidades, poniendo al día sus conocimientos. Desde ENREDCOOP hemos procurado (y lo que queda, el proceso completo culmina en septiembre) ser de ayuda resolviendo dudas de todo tipo, técnicas, jurídicas y de dinamización comunitaria, ampliando la mirada desde la óptica de la economía social y el emprendimiento colectivo.

Y para reforzar esa idea de que «sin comunidad no hay energía comunitaria», tuvimos la suerte de contar con Sergio Arranz, dinamizador comunitario de amplia experiencia académica y sobre el terreno, con el que tuvimos ocasión de trabajar de manera práctica sobre aspectos fundamentales a tener en cuenta en la dinamización de iniciativas de energía comunitaria. Sergio nos transmitió la idea de que una comunidad energética local puede ser resultado de grupos de vecinas y vecinos que ponen en marcha una iniciativa de emprendimiento transformador y a la vez, la comunidad energética pasa a ser un activo comunitario, un agente mas de la comunidad que la moviliza y participa de su desarrollo. Un activo que hace de la comunidad un lugar mejor para vivir.

En esta sesión contamos además con la visita de Daniel Millera Espada  de «Energía Común«, una iniciativa de la Fundación ECODES dirigida a generar un espacio para el conocimiento, el intercambio de experiencias, la creación de redes y la inteligencia colectiva que fomente la creación de comunidades energéticas con impacto ambiental y social.

El Aula de la Energía Cooperativa continúa si andadura durante este edición de 2024 con visitas a cada de una de las iniciativas en su territorio, y un encuentro final en septiembre, con proyectos en marcha de anteriores ediciones y otros que empiezan a dar sus primeros pasos.

Únete a nuestro canal

¿Quieres estar al corriente de próximos webinars?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad