Aula de la Energía Cooperativa: toma de tierra

Reseña

Primera sesión del Aula de la Energía Cooperativa 2024. Claustro de la sede de la Escuela de Economía Social en OsunaLos equipos seleccionados para el Aula de la Energía Cooperativa de 2024 tomaron tierra en la sede de la Escuela de Economía Social en Osuna (Sevilla). Ocho iniciativas de siete provincias andaluzas que llegaron con el ánimo y la disposición de trabajar en el diseño de sus respectivas comunidades energéticas.  

Desde Albox (Almería), Nrta. Señora del Saliente, una SAT (Sociedad Agraria de Transformación) con más de 900 socios, que quiere ampliar su cooperativa incluyendo el vector energético tanto para su actividad agrícola, como para el autoconsumo colectivo de las socias. Puerto Real (Cádiz) tiene en marcha una iniciativa ciudadana que ya cuenta con un numeroso equipo o «grupo motor», inspirado por otras cooperativas de la localidad a las que quiere incorporar como agentes clave. El grupo de Órgiva (Granada) tiene el valor añadido de un gran conocimiento del terreno, en un medio rural de pequeñas poblaciones donde las conexiones interpersonales tienen un gran valor. 

Desde Santa Ana la Real (Huelva), la recién constituida CE cooperativa «Joyarancon», que toma su nombre de un salto de agua de la localidad, dispone de un amplio y diverso grupo motor que se ha propuesto ampliar aún más apuntando a la población autóctona. En Alcalá la Real (Jaén) la empresa local IGC consultores quiere ampliar la oferta de servicios a sus clientes con el desarrollo de comunidades energéticas donde se encuentren empresas de la zona, comunidades de regantes y hogares. Desde Monda (Málaga), un municipio que lleva tiempo trabajando en la senda de los Presupuestos Participativos, el propio ayuntamiento es el impulsor de una iniciativa que demanda formación básica y asesoramiento a la ciudadanía, para que el proceso crezca y gane en credibilidad.  

La Sierra de las Nieves (Málaga), con diferentes municipios y el apoyo de la mancomunidad, el CADE y el Parque Natural, es una comarca que el grupo de participantes en el Aula conoce bien, así como de las virtudes de los proyectos de emprendimiento colectivo y los beneficios que comportan para el territorio. Desde Mairena del Aljarafe (Sevilla), la cooperativa «Abante Jubilar» un cohousing senior que con la metodología de «comunidad intencional» quieren incorporar el impacto positivo de las energías renovables en el entorno cercano a su proyecto de vida. 

Así, cada equipo parte de necesidades y demandas del territorio, con diferentes inquietudes y motivaciones desde sus grupos iniciales, y condiciones de partida desde el punto de vista de acompañamiento municipal, tejido social proactivo y empresas alineadas para cooperar en un proyecto energético común. 

Esta primera sesión ha servido para romper el hielo o «abrir un melón» en palabras de uno de los participantes, crear un espacio de confianza y aprendizaje donde entre todas vamos aprendiendo cómo diseñar nuestra propia hoja de ruta para crear una comunidad energética cooperativa con garantías de éxito en el menor tiempo posible.  

Desde la Escuela de Economía Social, asumimos el reto de acompañar de la mejor manera posible a estas iniciativas pioneras, en un espacio de aprendizaje colectivo como es el Aula de la Energía, inspirado por los valores y las prácticas del movimiento cooperativo. Seguimos avanzando en el camino hacia la democratización de la energía.   

 

Únete a nuestro canal

¿Quieres estar al corriente de próximos webinars?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad