Taller: Cooperar dentro de la comunidad. Jalealuz y el proyecto C4C

Lugar: Centro Cívico municipal “Antonio Brioso” / San Jerónimo (Sevilla)
Ponente: Johnny Azpilicueta y Bosco Valero

Reseña

Enredcoop estuvo presente como asesoría externa en una sesión formativa con el acompañamiento de Johnny Azpilicueta, técnico de la Comisión Europea la acción piloto Communities for Climate (C4C), que apoya a 50 proyectos comunitarios en once países de la UE, acompañándolas en la realización de ideas nuevas e innovadoras de compromiso ciudadano enfocadas en abordar los problemas del clima y la sostenibilidad.  

El grupo destinatario de esta sesión forman parte de Jalealuz, la comunidad energética con figura de asociación del sevillano barrio de San Jerónimo. Con el objetivo de arrojar luz sobre el enfoque comunitario de su iniciativa, y citadas en las instalaciones del Centro Cívico municipal “Antonio Brioso” el grupo debatió acerca de las personas y colectivos que están invitadas a formar parte y cómo diseñar un propósito fundamental para Jalealuz donde se vean reconocidas todas las sensibilidades. Todo desde un abordaje holístico a los procesos de acción e intercooperación socio-comunitaria. 

 

Jalealuz no se quiere limitar a instalar renovables en los tejados del barrio; quiere abrir caminos para que la transición energética sea inclusiva y compartida. Al unir sostenibilidad, cuidado humano y vivienda colaborativa (algunos de sus participantes son además socias de una cooperativa de vivienda), la iniciativa está transformando un reto técnico en la oportunidad para tejer vínculos y fortalecer organización. 

Aunque el Comité Social previsto para liderar la iniciativa aún está en construcción, ya se han marcado prioridades y se han ensayado nuevas formas de cooperación entre colectivos y organizaciones que operan en el barrio (ecologistas, de vecinas…), para combatir la pobreza energética y priorizar acciones en base a las necesidades identificadas. El camino no ha estado exento de desafíos: depender del voluntariado revela tanto la fuerza del compromiso como sus límites. Sin embargo, poco a poco se está logrando dar estructura, definir roles y sentar bases de gobernanza que apuntan a algo mayor: una comunidad capaz de sostener la justicia energética en el tiempo.  

Únete a nuestro canal

¿Quieres estar al corriente de próximos webinars?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad