Webinar: Energía y comunidad educativa: Todo empieza en el Cole
17:00 · martes, 10 diciembre 2024 Online
Ponente: Paula Contreras y Elena Polo
Reseña
La alfabetización energética es una de las herramientas que utiliza Aeioluz para transformar el actual modelo energético: el objetivo es que las personas formadas tengan más poder en la toma de decisiones y participar activamente en la transición energética.
En nuestro último webinar del año, Paula y Elena nos han compartido su experiencia en más de 30 centros educativos aplicando la metodología 50/50.
Elena empezó explicando esta innovadora metodología que consigue mejorar la eficiencia energética del centro Educativo a través de la implicación y participación de toda la comunidad educativa, equipo docente, alumnado y familias.
Además del ahorro energético, los beneficios de aplicar proyectos 50/50 tienen un impacto real en toda la comunidad educativa a través de la sensibilización y toma de conciencia ambiental.
A lo largo de un curso escolar, se consiguen una serie de cambios de hábitos que favorecen la participación activa y la toma de decisiones de los verdaderos protagonistas: los alumnos y alumnas que participan en el “equipo energético”.
Todo el dinero ahorrado en el curso escolar se divide de la siguiente manera: un 50% de ese dinero se va a reinvertir en medidas de eficiencia energética en el centro y el siguiente 50% se destinará a lo que el alumnado y las personas del equipo energético decidan.
En la segunda parte del webinar Paula nos explicó los valores sociales y ambientales que produce el proyecto 50/50.
Para hacer esta medición se aplica la metodología SROI (Retorno social de la inversión) trabajando con los Mapas de Cambio con cada uno de los grupos de interés (Familias, Alumnado, Administración) y haciendo un análisis exhaustivo de los problemas, las acciones que pueden aplicarse para hacerles frente y por último los resultados de cambio que se producen. Un trabajo fundamental para poner en valor y medir los impactos sociales y ambientales que tienen las actividades de este proyecto.
En conclusión, ha quedado demostrado que el proyecto 50/50 mejora no solo la eficiencia energética en centros educativos, sino que a través de la participación de toda la comunidad educativa se produce un efecto rebotador en la sociedad consiguiendo más objetivos de los planificados en un principio y apostando por lograr una sociedad más activa, más consciente, más sostenible y más solidaria
Os dejamos la presentación de Elena y Paula:
Únete a nuestro canal
¿Quieres estar al corriente de próximos webinars?