Webinar: La perspectiva de género en una Comunidad Energética

Ponente: Vanessa Álvarez González

Reseña

Las comunidades Energéticas constituyen una herramienta de cambio de sistema necesaria promoviendo una descentralización del sistema energético impulsando la participación ciudadana real, contribuyendo a la cohesión social y a la creación de comunidades resilientes con enfoque de género e interseccionales que tenga en cuenta a las mujeres y a aquellos colectivos históricamente infrarrepresentados. Y, por supuesto, garantizan un aumento de la independencia energética frente a grandes multinacionales potenciando la soberanía energética y reduciendo la factura energética al final de mes. 

Esta es una de las ideas fundamentales extraídas del webinar impartido por Vanessa Álvarez, coordinadora del Equipo Técnico del Mercado Social y socia fundadora de la cooperativa Lasgaya.  

Otra de las aportaciones a destacar en su presentación fue la necesaria incorporación de los valores y principios tanto del ecofeminismo como de la Economía social y solidaria. Imprescindibles para lograr una transformación profunda del modelo energético. ¿Por qué se aceptan de buen grado los cambios tecnológicos necesarios para la transición energética, pero dejamos a un lado necesidad de un cambio socioeconómico que transforme el modelo e incorpore el decrecimiento?   

Profundizar e incorporar los principios del ecofeminismo se vuelve imprescindible para paliar los impactos negativos del modelo energético actual tanto en nuestro planeta como en las personas, más aún en aquellas que viven en el sur global. 

En la intervención de Vanessa, se manifestó que efectivamente las mujeres no son ni un colectivo, ni una cuota que cumplir, sino que representan algo más de la mitad de la población. Y que para avanzar en el cambio de modelo energético, se tiene que contar con sus voces, su experiencia y su liderazgo. Si esto no se produce, las mujeres del sector energético se movilizan: 

Vanessa nos recuerda la indignación que generó la creación en 2017 de una comisión de 14 expertos (todos hombres) seleccionados por Gobierno, oposición, CC OO y UGT, para diseñar la Ley de cambio climático y transición energética. A raíz de este suceso, surgió el I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía en 2018, un encuentro al que acudieron alrededor de 150 mujeres vinculadas al ámbito energético y donde nace la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista y su posterior manifiesto En energía, no sin mujeres, cuyo objetivo es promover la presencia pública de mujeres en los eventos del sector y negarse a participar en aquellos donde no haya presencia paritaria. 

Una vez explicado tanto el contexto global, la importancia de la economía social y solidaria y los pasos dados para visibilizar la presencia de mujeres en el ámbito energético, Vanessa nos expuso de manera muy práctica cómo podemos incorporar la perspectiva feminista en las Comunidades Energéticas: 

El primer paso es reflexionar en profundidad sobre nuestras Comunidades Energéticas:  

¿Cómo con? ¿Cómo se organizan? ¿Tienen o no incorporada la perspectiva de género?  

El segundo paso es la realización de ese diagnóstico propiamente dicho que incorpore las siguientes cuestiones: 

  • División sexual del trabajo: ¿Quién realiza las labores de cuidados mayoritariamente? ¿Quién hace las tareas administrativas? ¿Quiénes hace las tareas técnicas, productivas? ¿Quién tiene el poder de decisión?  
  • Participación: ¿Quién toma la palabra en las Asambleas? ¿Quién decide los objetivos del proyecto al que vamos a adherirnos? ¿Cuál es el grado de implicación y participación de las mujeres en las decisiones del proyecto? 
  • Uso de los tiempos: ¿Quién tiene la carga mental de la organización administrativa? ¿Hay horarios establecidos de finalización? ¿Se tiene en cuenta la conciliación familiar? 
  • Uso de los Espacios: ¿Se puede conciliar en ellos? ¿Quién los mantiene limpios?  
  • Recursos: ¿Cómo se hace el reparto de energía? ¿Es equitativo? ¿Quién sufre más la precariedad energética? 
  • Revisar criterios en la contratación de servicios: ¿Hay mujeres en las empresas que contratamos? ¿Tienen la perspectiva de género incorporada? 
  • Tejido Social feminista: ¿Intercooperamos con otras entidades? ¿Acudimos a otros espacios para tejer redes?  

Contestar a estas cuestiones es fundamental y al igual que se hacen análisis técnicos y económicos de nuestras Comunidades Energéticas, se debe incorporar también este análisis/diagnóstico bajo la perspectiva de género. Las ventajas son claras: Nos resultará mucho más fácil incorporar esta perspectiva y tener en cuenta todos estos elementos si nuestra Comunidad Energética está empezando a gestarse, cuando estamos iniciando nuestro proceso organizativo y de generación de identidad de nuestra Comunidad Energética.  

Además de este diagnóstico, tenemos al alcance numerosas herramientas, guías y ejemplos para incorporar en nuestras organizaciones y en nuestras Comunidades Energéticas. Vanessa ha sido tan amable de elaborar este documento «Herramientas para incorporar la perspectiva de género en las iniciativas de energía comunitaria y proyectos de Comunidades Energéticas» y de compartirnos su presentación para este webinar.

 

 

Únete a nuestro canal

¿Quieres estar al corriente de próximos webinars?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad